Pasión por nuestro deporte

UNA MALA NOTICIA

EL CLUB BALONMANO BALONMANO GETAFE "DE MOMENTO" DESAPARECE COMO EQUIPO DE PISTA.


PERO SEGUIMOS DANDO ALEGRIAS EN BALONMANO PLAYA.

lunes, 19 de diciembre de 2011

ESPAÑA TERCERA EN EL MUNDIAL

Bronce histórico
España ganó a Dinamarca (24-18) en la final de consolación del Mundial

as.com |Enrique Ojeda |19/12/2011

Las lágrimas de Dueñas, emocionado en el banquillo mientras sus jugadoras se abrazaban en la pista, son la imagen de lo que significa la primera medalla de España en un Mundial: un bronce. No ha sido fácil llegar hasta ahí, ni incluso ganar ayer a Dinamarca aunque el resultado final (24-18) sugiera un paseo español. Y no. Para colgarse ese metal hay años de trabajo, de esfuerzo, de ilusiones rotas, y una generación única en plena madurez que ayer se exprimió para sacar una fuerza que ya no se tiene en el último partido de un gran campeonato.

España tenía más sed de una victoria importante, más necesidad de un premio grande, y de ahí que resultase más sólida que Dinamarca, quizá igual de agotada pero con muchísimo menos deseo que unas rivales que saben lo duro que es este deporte profesional, en la emigración, en clubes en apuros y en un incierto futuro cada mes.

La Selección jugó ayer por ella y por todo el balonmano femenino español. Y si tardó treinta minutos en quitarse de encima todos los miedos ante Dinamarca, cuando en la segunda parte la portera Silvia Navarro les mandó a sus compañeras la señal de que este partido lo ganamos, la máquina empezó a funcionar. Macarena Aguilar organizando el juego español, forzando penetraciones, de gol, de penalti, de exclusión; Nerea Pena se metió en el juego, Carmen Martín siguió impasible en los siete metros; Verónica Cuadrado abrió huecos con sus bloqueos y tapó los lanzamientos rivales; Andrea Barnó se multiplicó exhausta en defensa; las hermanas Pinedo todas, hasta una Patricia Elorza reconvertida en pivote por necesidades de la Selección.

Hubo momentos en que Dinamarca parecía escaparse y que España se tambaleaba. Pero no, acabó empatando a nueve en la primera parte con un pase soberbio y preciso de 45 metros de Silvia sobre Patri Pinedo. Y luego, poco a poco, España recuperó el aire que ya no le llegaba a Dinamarca, aburrida ante los tentáculos de Silvia. El 5-1 español se multiplicó, y el juego fue más controlado, y no se perdieron balones, y las prisas aburrieron a las nórdicas que empezaron a perder ataques.

En el minuto 22 (20-14), el bronce era de España, aunque el orgullo de Dinamarca, y su defensa individual, provocó un minuto de pánico. Lo justo para que Dueñas les dijese a las suyas "hey, chicas, jugamos a diez pases, sin bote", lo justo para no caer en la tentación de los nervios, recuperar el pulso y volver a los seis goles de distancia para subir al podio, para ganar el bronce, para sentirse importantes, para hacer feliz a mucha gente. Bravo por ellas.

Carmen Martín,la mejor extremo

Carmen Martín (10 goles ayer y 45 en el Campeonato) fue elegida como mejor extremo derecho del Mundial, aunque sorprende la no elección como mejor portera de Silvia Navarro, en beneficio de la brasileña Chana Masson.

Noruega remata la triple corona
Noruega, que eliminó a España en las semifinales, arrasó a Francia en la final por 32-24 (19-13) con un gran partido de la portera Grimsbo. Las nórdicas sumaron así su segunda corona mundial (la anterior fue en 1999 como anfitrionas) convirtiéndose en el tercer equipo del palmarés tras Rusia (7) y Alemania (4). Además aglutinan la triple corona olímpica (2008), europea (2010) y mundial (2011). Por su parte, la Selección regresa mañana desde Brasil.

No hay comentarios:

Noticias de Balonmano: